Mayores de 18 años que no soliciten RFC sí pueden ser multados

Víctor Alfonso Calderón Derat, especialista en impuesto, señala que el Código Fiscal de la Federación prevé sanciones económicas van desde 3 mil 870 pesos hasta los 11 mil 600 pesos a quien incumpla con esta obligación

 

Los Mochis, Sin.– A partir del 2022, todos los jóvenes mayores de 18 años que no soliciten su inscripción en el Servicio de Administración Tributaria, sí podrán ser infraccionados a través del Código Fiscal de la Federación.

Víctor Alfonso Calderón Derat, reconocido contador público con especialidad en impuestos, explicó a Línea Directa que, al considerarse la mayoría de edad como una obligación para la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, de no hacerse o presentarse de forma extemporánea, como lo establece el artículo 79 del CFF, podrían ser infraccionados.

Se venían planteando multas a los jóvenes que no quisieran, que estuvieran renuentes a inscribirse en el SAT, aparentemente, eso ya se brincó, la exposición dice que no va a haber multas para ellos. Sin embargo, sí existen las sanciones ya tipificadas en el Código Fiscal para que aquella persona que, estando obligada a inscribirse, no lo haga, ya hay una multa. Sí va haber multas para ellos definitivamente”, resaltó Calderón Derat.

Y, las multas económicas que fija el artículo 80 del Código Fiscal de la Federación para estos supuestos, oscilan entre 3 mil 870 pesos y los 11 mil 600 pesos.

Es importante destacar que todos los jóvenes mayores de edad que se inscriban en el SAT, estarán contemplados en el grupo de “sujetos no obligados”. Es decir, no tendrán la obligación de presentar declaraciones ni pagos provisionales.

 

Deja un comentario